¿Cómo identificar creencias limitantes en mi vida?

Si estás buscando saber cómo se identifican las creencias limitantes que tienes programadas en tu subconsciente y que son las que, en gran medida orquestan nuestra vida, quiero empezar por decirte 3 cosas:

→ Vas por el camino correcto. En las creencias se esconden las respuestas a la mayoría de nuestros problemas personales y limitaciones.

→ Cuando termines de leer este contenido vas a tener varias formas de saber exactamente como encontrar creencias limitantes.

→ Las creencias son un “mecanismo” que opera de forma inconsciente, es decir, están ahí presentes en todo momento pero de forma subliminal; tu no te das cuenta de ello. Es por esto que para la mayoría de las personas resultan difíciles de identificar, es como si estuvieran escondidas.

Sin embargo, al empezar a adentrarse en el tema y por lo tanto tomar más consciencia de su funcionamiento, podemos poco a poco empezar a verlas operando en nuestro día a día.

En este artículo te voy a compartir 6 formas de que puedas identificar tus creencias limitantes. Pero para que se puedan entender mejor, hay algo que es la base y que te quiero compartir.

¿Has oído hablar del proceso de manifestación? El proceso por el cual se producen las cosas en nuestra vida, te lo comparto aquí:

CREENCIASPENSAMIENTOS →  SENTIMIENTOS/EMOCIONESACTITUDES/CONDUCTAS/ACCIONESRESULTADOS

Este proceso se suele comparar con un árbol, en donde los frutos son los resultados que tenemos en nuestra vida y las raíces son las creencias, cómo hemos visto en cómo hacer que el dinero fluya.

Entonces, sabiendo que este es el proceso, un forma eficaz de identificar nuestras creencias es haciendo el proceso a la inversa; tomar cada una de las partes y analizarla por separado. Y eso es en lo que vamos a profundizar en este artículo:

6 formas de identificar creencias limitantes en tu vida:

1) Identificar las creencias a través de los RESULTADOS que tienes en tu vida:

Como te hablaba antes en el ejemplo del árbol, las cosas visibles en tu vida son producto de factores invisibles. De hecho esto es una ley natural que se aplica para muchas cosas en el universo. Igual que la punta del iceberg solo muestra que debajo hay una gran masa de hielo en el mar.

¡Esta forma no miente! ¿Qué resultados estás teniendo en tu vida al día de hoy? ¿Qué has estado tratando de cambiar y no has podido? ¿Qué persiste en tu vida en ciertas áreas?

Pongamos ejemplos:

Si tu cuenta bancaria está escasa es muy posible que tengas creencias limitantes sobre el dinero.
Si te encuentras soltero/a hace mucho tiempo pero te gustaría tener un compañero/a, entonces es casi un hecho que tengas creencias limitantes sobre el amor o sobre ti mismo/a.
Si tu físico no se ve como más te gustaría, es muy probable que hayan creencias limitantes sobre el ejercicio o la alimentación, por ejemplo.

Se trata de cualquier objetivo o meta que estés tratando de materializar y que, por cualquier razón, siempre terminas sin lograr conseguirlo

Muchas veces parecería que te estás acercando pero cuando todo indica que lo vas a conseguir, tu progreso se cae y vuelves al punto de partida. Te resulta como un “karma” o como si el mundo conspirara para que de alguna o otra manera no ocurra lo que tu quieres.

TIP: Es posible que nuestro ego no quiera ver lo que está pasando, que no quiera aceptar que hay una realidad que se repite y no nos gusta. Para identificar creencias a través de la realidad de nuestra vida hay que ponerse en “modo humildad” y ser sensato y autocrítico, desde el amor.

2) Identificar las creencias a través de ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS inconscientes:

Tengo que admitirte que este es uno de mis favoritos porque resulta muy sorprendente e interesante encontrar comportamientos automáticos, y luego empezar a entrenarte para cambiarlos.

Aunque también es cierto que como se trata de algo inconsciente, en la mayoría de los casos nos pasan desapercibidos.

Algunos ejemplos de comportamientos inconscientes:

→ Comer rápido e ir cargando el tenedor con más comida cuando aún no terminaste de masticar.
→ Mostrarte de una forma diferente frente a cierto tipo de personas o grupos.
→ Morderte las uñas mientras trabajas o analizas algo.
→ Hábitos automáticos, como por ejemplo, ordenar los espacios o los objetos de una determinada manera.

Ejemplo real del efecto de las creencias limitantes en nuestros comportamientos y en nuestra vida:

En un momento de mi vida me pasó que cada vez que me sentaba a comer me ponía muy nervioso y me estresaba. Y además comía bastante rápido hasta el último bocado. No etendía porqué me pasaba esto, a pesar de que me generaba malestar e incomodidad, no podía evitarlo.

Un día estaba conversando con mi madre sobre el tema y se me ocurrió preguntarle si había alguna cosa que nos inculcara que tuviera que ver con la comida o con el momento que nos sentábamos a comer cuando éramos más pequeños.

Me respondió que siempre acostumbraba a decirnos “Coman todo porque los pobres no tienen lo que comer”.

¡Ahí está el problema!

Este es solo un ejemplo pero los posibles comportamientos son cientos sino miles. Se trata de autobservarte y preguntarte cosas como:

¿Porque actúo como actúo en estos casos? ¿Qué creencia podría estarme llevando a tener este comportamiento?

Al principio puede parecer difícil pero luego con la práctica se hace más evidente y llega un punto en el que puedes reconocer con mucha eficacia las posibles creencias detrás de tus actitudes.

3) Identificar las creencias a través de los sentimientos y estados de ánimo:

Como las creencias limitantes están sosteniendo algo distinto a lo que estamos intentando hacer o cambiar, sentimos la repercusión de esa fricción a nivel emocional y energético.

Por eso hay días que nos despertamos y apenas tenemos fuerzas para levantarnos de la cama, entonces tenemos que preguntarnos ¿Qué estuvimos pensando o haciendo los días previos? ¿Contra qué creencias me estuve confrontando?

TIP: Desde mi experiencia personal, los encuentros familiares suelen ser un gran activador de estados emocionales relacionados con creencias que venimos cargando hace tiempo. Luego de tener encuentros familiares intento escanear mis sentimientos en busca de creencias heredadas.

Otra forma de darte cuenta cuando hay una creencia de fondo son esos días en que tienes como una “incomodidad de estar dentro de tu cuerpo”.

Un ejemplo:

Imagina que tienes una creencia limitante que establece “no soy bueno con la creatividad” o “la creatividad no me aporta nada”. Y supongamos que te fijaste un objetivo nuevo con el que te propones escribir una hora todos los días para tu blog.

Entonces cada vez que te pones a escribir sientes una incomodidad en tu cuerpo: tus pies y tus manos inquietas, una sensación de vacío en el pecho, buscas evadirte constantemente con distracciones.

Claramente lo que está sucediendo es que tú quieres algo pero tu cuerpo y tu mente subconsciente se resisten a ello.

Si pones atención en tu cuerpo podrás darte cuenta cuando hay una creencia limitante entrando en acción porque es una sensación de algo invisible que se interpone.

4) Identificar creencias limitantes a través de los pensamientos:

Esta es quizás una de las más complicadas, estamos en “terreno enemigo” (es broma), aunque bueno, algo de cierto tiene jeje.

Nuestro cerebro tiene aproximadamente cien mil millones de neuronas. Las neuronas son las células del cerebro que hacen conexiones con otras neuronas para generar pensamientos y comportamientos. Imagínate si tenemos esa cantidad de neuronas, lo compleja y enmarañada que es nuestra mente, y la cantidad de pensamientos que podemos generar.

Las preguntas que tienes que hacerte aquí son ¿Qué tipo de pensamientos tienes con respecto al dinero? al amor? al trabajo? a las relaciones?

La forma en la que piensas cada una de estas cosas es producto de tus creencias. Por lo tanto, si eres capaz de atrapar un pensamiento que sueles tener mientras te bañas o lavas la loza, puedes entonces tirar del hilo y buscar la creencia que enraíza a ese pensamiento.

De hecho, cada vez que no sentimos mal emocionalmente, ese sentimiento tiene origen en un pensamiento. De modo que puedes preguntarte ¿Qué estuve pensando para sentirme así?

Los pensamientos son las semillas de todo lo que construimos en nuestra vida. Todo lo que pensamos, tarde o temprano se convierte en experiencia o en materia.

El desafío aquí está en que muchos pensamientos son automáticos. Justamente porque la función que cumplen nuestras creencias es la de ser información guardada para que tu no tengas que gastar energía buscando las respuestas. El problema, como ya hablamos en otros artículos, reside en que las creencias la mayoría de las veces están desactualizadas y se formaron en base a una conclusión de una experiencia no muy agradable o en base a lo que pensaban otras personas.

TIP: Una de las herramientas más importantes que puedes utilizar para ser más consciente de tus pensamientos automáticos es la practica de la meditación. Cuando haces una “inducción” por ejemplo, que es una práctica bastante conocida de meditación en donde te concentras en las partes de tu cuerpo, puedes acceder a tu subconsiente y ver con que pensamientos estás lidiando, y tomar consciencia de estos.

5) Identificar creencias limitantes a través de síntomas físicos:

Si bien esto es algo más subjetivo de cada uno y en donde también entran las consideraciones de un profesional de la medicina, también tiene su potencial para conectarnos con posibles creencias.

Aquí va un ejemplo para ilustrarte mejor como esto puede funcionarte:

En una época me solía pasar que siempre que tenía mucho trabajo, se me generaban un montón de contracturas en la espalda y se me endurecía el cuello.

Estas expresiones del cuerpo me llevaban a entender creencias que tenía instaladas que influenciaban la forma en que abordaba mi trabajo. Me acuerdo que en su momento descubrí una que establecía “tengo que trabajar rápido” o “para hacer un buen trabajo hay que sacrificarse”.

Otra forma que me ha sido de mucha ayuda es la biodescodificación. Esta estudia las causas emocionales de los problemas de salud que podemos llegar a tener. Y claro, lo ideal es que busques una persona especializada que te ayude, pero solo con investigar un poco en la web puedes averiguar las causas de cualquier síntoma o expresión física que estés teniendo.

Si por ejemplo tienes migrañas. Puedes googlear “biodescodificación de las migrañas”, y en base a lo que veas puedes comenzar a visualizar posibles creencias que te hayan llevado a generar esas expresiones físicas.

También puedes hacerte preguntas del estilo ¿Qué me está queriendo comunicar mi cuerpo a través de este síntoma? ¿A qué me está limitando hacer este síntoma?

6) Cuando se nos escapan en voz alta:

Estás teniendo una conversación con un amigo cuando de pronto dices cosas como:

– “siempre fui bueno con los deportes de raqueta”
– “nunca pude hablarle a una chica que me gusta en espacios públicos”
– “nunca llego a ahorrar el dinero que necesito”
– “no me van a ascender porque la gerenta que está ahora es mejor que yo”
– “eso es de mediocre”

Hay otras muy comunes que seguro te suenan:

– “Soy un desastre con los nombres”,
– “todos los políticos son corruptos”
– “más vale prevenir que lamentar”.

Tal vez te salgan frases de incapacidad como:

– “No soy capaz de hacer esa postura”
– “Ni loco podría convivir tanto con una pareja”
– “Lo único que puedo cocinar es pasta”

Son frases que suenan como mandatos, cosas irrefutables, sentencias, de las cuales hablamos mostrando que estamos 100% convencidos de ello.

Y teniendo en cuenta que una de las claves de el crecimiento personal dejar la rigidez y volvernos flexibles para poder estar mejor parados en la vida, encontrar las cosas que expresas en voz alta basadas en creencias, puede ser fundamental.

Escribir tus posibles creencias:

Es fundamental que tengas un cuaderno solo para propósitos de crecimiento personal y tengas algunas páginas dedicadas a escribir “posibles creencias”. También puedes hacerlo en tu teléfono pero es mejor hacerlo “a puño y letra”.

Bien, ahora ya sabemos como identificarlas y tenemos nuestras posibles creencias anotadas en algún lugar.

¿Cómo confirmamos que tenemos instalada una creencia?

Hay herramientas muy eficaces para interpretar al subconsciente y poder identificar creencias limitantes que este está sosteniendo en nuestra vida.

Mapas de personalidad:

Los mapas de personalidad como la astrología o el eneagrama nos pueden dar excelentes pistas sobre nuestro sistema de creencias.

Autores de libros inspiradores:

Hay muchos libros que se enfocan en la mentalidad y que tienen enfoque en como identificar patrones y cambiarlos. Algunos que han significado mucho para mi son Eckart Tolle, Joe Dispenza, Brian Tracy, T Harv Ecker, James Clear y Daniel Goleman.

El Transgeneracional:

Con la ayuda de una persona que tenga experiencia, podemos armar nuestro árbol genealógico y ver qué creencias y lealtades de nuestros ancestros podríamos estar cargando.

Te recomiendo hacer tu árbol genealógico si o si alguna vez en tu vida, es muy interesante.

Test Muscular:

La forma que yo utilizo para comunicarme con el subconsciente es el “Test Muscular” o también conocido como “Test Quinesiológico”. ¿Te acuerdas de la máquina detectora de mentiras o “polígrafo”? Bueno este test funciona con ciertas similaritudes.

Cuando dices en voz alta algo con lo que tu subconsciente no está de acuerdo, se produce un “cortocircuito” en la fuerza muscular del cuerpo. De esta manera con preguntas y afirmaciones podemos obtener respuestas binarias: “Fuerte” (SI) o “Débil” (NO).

Se puede realizar con una infinidad de partes del cuerpo aunque las más conocidas son el test del brazo (músculo Deltoides), el balanceo (fuerza motora) o el “o ring” (dedos pulgar e índice).

Este test es una maravilla, es la llave a tu subconsciente, y gracias a el me he reprogramado un montón de creencias limitantes que me han liberado por completo en varias áreas de mi vida.

Sin embargo, para que el test muscular de respuestas veraces y funcione correctamente hay que tener experiencia y hacer una preparación correcta.

Si quieres lograr los objetivos que te propongas sin bloqueos o trabas que te impidan avanzar, identificando claramente tus creencias limitantes y reprogramandolas por otras potenciadoras, te invito a una sesión CambiaTÚ aquí. 


Germán Ali
Germán Ali

Soy tu entrenador mental para que puedas liberarte de tus bloqueos y encender tu potencial. Coach, especializado en la mente subconsciente y en creencias, certificado en reprogramación de creencias limitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.