¿Qué son Creencias Limitantes sobre el Dinero?

Las creencias limitantes sobre el dinero son “conclusiones” que permanecen ocultas en nuestra mente subconsciente, que hemos aprendido de otras personas y de experiencias pasadas, y que funcionan como “instrucciones” para como pensamos, sentimos y actuamos respecto al dinero y la riqueza.

Como están “archivadas” en la mente subconsciente, operan de manera automática y son muy difíciles de identificar.

Sin embargo, una vez que se logran visualizar de manera consciente, se pueden cambiar por otras creencias potenciadoras sobre el dinero.

Una vez que lo hagas, tu vida financiera cambiará por completo y dejarás de autosabotearte con el tema del dinero en tu vida.

1) ¿Qué significa que estén “archivadas” en la mente subconsciente y porqué están ahí?

Para entender como las creencias limitantes sobre el dinero que están afectando tu economía y tu libertad financiera, es clave primero hablar de la mente subconsciente y como se forman los sistemas de creencias. Así que empecemos por ahí…

Como sabrás, todos los humanos tenemos una mente que posee dos características distintas: una consciente y la otra subconsciente. La primera es nuestra capacidad de razonar y de elección; nosotros tomamos las decisiones en nuestra vida con la mente consciente, es la parte objetiva de nuestra mente.

La otra esfera dentro de nuestra mente, la parte subconsciente es la parte involuntaria, subjetiva, automática. Esta es como nuestra “base de datos”, nuestro “disco duro” donde se almacenan todas las memorias de nuestra vida para tener una referencia y así actuar en base a estas en un futuro.

Esta parte de nuestra mente es muy poderosa, trabaja 24/7 (hasta mientras dormimos), los observa todo y lo absorbe todo. Es la que tiene más poder sobre nuestro comportamiento.

Una gran diferencia es que esta última no tiene la capacidad de pensar por si sola, no siente, es neutra, solo acata órdenes de la mente consciente.

El desafío de esta dualidad mental

La mente subconsciente es algo que nos ha dado la evolución para asegurar nuestra supervivencia.

Sin embargo, este mecanismo diseñado para “ayudarnos” también puede convertirse en nuestro peor enemigo.

El punto crítico está en que la mayor cantidad de información que nuestra mente subconsciente guarda como referencia se da cuando tenemos entre 1 y 7 años de vida. Esta es su etapa de más absorción y recopilación de información.

Pero cuando tenemos esa edad aún no hemos desarrollado nuestra capacidad de evaluación y discernimiento. El resultado es que la mayoría de nosotros vamos por la vida guiándonos por un mapa que hemos formado en base a otras personas y experiencias aleatorias. Es decir vamos guiados por referencias que no elegimos conscientemente.

Nuestras primeras programaciones con el dinero

Esto quiere decir que si por ejemplo la persona que te cuidaba solía repetirte que “si tienes mucho dinero pasarás la vida solo”, entonces puede que de adulto no puedas conservar o ahorrar dinero porque te pasas invitando a todos tus amigos con todo.

O puede que te encuentres malgastando tu dinero frecuentemente por miedo a quedarte solo si tienes mucho.

Estos son solo ejemplos ilustrativos. Hay miles de posibilidades de creencias que pudiste haber instalado en tu mente en esa edad y que hoy son la causa de los efectos no deseados que tienes en tu vida financiera.

Un 95% frente a un 5%

Se dice que el subconsciente tiene un 95% de dominio sobre nuestros comportamientos, actitudes y emociones. ¿Ahora entiendes porqué hay tantas cosas que quieres lograr y no puedes alcanzar?

Una cosa es QUERER y otra muy diferente es CREER. Conseguimos aquello en lo que creemos (mente subconsciente) no lo que queremos. La mente subconsciente elige pero la mente subconsciente es la que te lleva a ese lugar. Si lo que quieres hoy entra en conflicto con un programa que se instaló en el pasado es muy difícil que vayas a lograr eso que te propones.

El avance de la ciencia con las creencias limitantes

La buena noticia es que la epigenética ha demostrado que el cerebro tiene neuroplasticidad, es decir que se puede modificar.

Eso quiere decir que ya no más estamos condenados a ser de una sola manera como se creía antes, según nuestro ADN, sino que podemos convertirnos en quienes más queramos ser; y las creencias son lo que más moldea nuestra identidad.

Si puedes cambiar tus creencias puedes cambiarte a ti mismo/a.

2) ¿Cuáles son las creencias limitantes sobre el dinero?

Las creencias limitantes sobre el dinero se manifiestan a través de pensamientos como: “Tener mucho dinero te hace menos puro y espiritual”, “si me vuelvo rico entonces todos van a querer aprovecharse de mi”, “si logro tener mucho dinero entonces podría perderlo”, “el dinero no es algo importante”, “el dinero te sumerge en problemas”, “No puedes ser rico disfrutando y haciendo lo que te gusta”, “no soy bueno administrando dinero y nunca lo seré”, “si gano mucho dinero me volveré egoísta y mala persona”, “el dinero es la causa de todos los males del mundo”, “mejor pobre y honrado”.

Son programas que están instalados en tu “ordenador” (mente) y que dan las instrucciones para que tu te comportes y piense de determinada manera.

Y la lista podría seguir… Hay tantas creencias como te imagines.

El asunto aquí es ¿Cuáles de ellas son las que tu subconsciente defiende como verdaderas?

Todas las creencias limitantes del dinero que hayas aceptado de forma inconsciente como verdaderas son las que conforman tu patrón del dinero.

3) ¿Cómo afectan las creencias limitantes sobre el dinero a mis finanzas?

Sinceramente, pueden ser la mayor fuente de frustración que tengas. Y lo digo desde mi propia experiencia:

En 2017 estaba en un muy buen momento con mi agencia de viajes en grupos, hacía dos años que habíamos comenzado pero la cosa iba muy bien y estábamos facturando mucho dinero.

Años más tarde me di cuenta de que en realidad nunca “vi” ese dinero. Es decir, si veía que ingresaba mucho dinero, y eso me dejaba tranquilo, pero me costaba mucho ser constante con la contabilidad y tener una pista de que se hacía con el dinero. Vivía bien, tenía muchos ingresos, viajaba, me compraba cosas; pero cuando juntaba la energía para hacer la contabilidad del año, no habían ahorros. El dinero había “desaparecido”.

Una de las tantas cosas que nos pueden hacer las creencias limitantes sobre el dinero es evitar la administración. Y esto pasa mucho con los emprendedores. Es como que no queremos ver qué hay en las cuentas por miedo a que sea algo que nos quite libertad.

Y también, estas creencias se expresan de otras formas. ¿Te ha pasado de sentirte culpable luego de comprarte algo? ¿Gastarte todo el dinero o invertirlo mal en el momento que más lo necesitabas? ¿Perder dinero o endeudarte? ¿Has dado lo máximo por conseguir ese ascenso o clientes nuevos y por alguna “misteriosa razón” terminas por no conseguirlo?

La mayoría de las veces que nos pasan estas cosas solemos contarnos historias a nosotros mismos sobre porqué pudo haberse dado de esa manera, pero rara vez miramos hacia dentro.

Cosas como “tuve mala suerte”, “el gobierno actual”, “la situación económica” o lo que sea.

Pero la realidad es que todo lo que nos sucede lo creamos nosotros, más específicamente nuestro subconsciente. Esta mente es lo más poderoso que tenemos los humanos y si no aprendemos a “domarla” rara vez conseguiremos aquello que queremos.

No se trata de que seas menos o más inteligente, o que seas más o menos estratega, o que tengas más o menos conocimientos; se trata de que la forma en la que funciona nuestra mente es 95% subconsciente y 5% consciente. Para “ganar una batalla” contra 95 “soldados” con solo 5, no basta con poner energía solamente, hay que tener estrategias que funcionen. Una de ellas es la reprogramación de creencias limitantes subconscientes.

Entonces la pregunta es:

Estás programado para fallar con el dinero?
Estás programado para in ingreso consistente o para la montaña rusa del dinero?
Estás programado para gastar o para ahorrar?
Estás programado para invertir o para evitar invertir?
Estás programado para ganar 5 mil dólares anuales? 10 mil dólares anuales? 50 mi? 100 mil? 200 mil?

Todo esto genera en ti lo que se conoce como tu “termostato financiero”. Un número que está grabado en tu subconsciente y que cada vez que lo superas vuelve a bajar para volver a la cifra para la cuál estás programado.

¿Sabias que en una sesión con reprogramación podemos saber en cuanto está establecido tu termostato financiero? Y luego podemos cambiarlo para una cifra más grande? Puedes ver más aquí

Las creencias sobre el dinero son matemáticas. Si crees que no mereces un trabajo en el que te paguen muy bien, entonces vas a tener tu autoestima baja y vas a aplicar para trabajos inferiores al que realmente te gustaría.

Si crees que no eres capaz de tener un negocio propio, entonces ¿Piensas que te vas a lanzar a tener tu propia empresa? De ninguna manera!

Tu saboteador interno se va a encargar de respetar las creencias que tienes dirigiéndote a actuar en tu contra con respecto al dinero.

4) ¿Cómo cambiar mis creencias limitantes sobre el dinero?

Si llegaste hasta aquí me imagino que estarás preguntándote que puedes hacer para liberarte de las creencias limitantes sobre el dinero.

Hay diferentes enfoques para cambiar las creencias limitantes. Algunos procesos son más lentos y tradicionales como la psicoterapia. Otros son más modernos como las “afirmaciones positivas” o el cambio a través de los hábitos.

Todos se enfrentan con el mismo desafío que es poder identificar patrones de la mente subconsciente e intentar modificarlo. El tema es que muchos de ellos intentan “negociar” con la la mente subconsciente y esto no es posible. Como vimos antes, es como luchar contra un 95% más de fuerza.

He visto que hay abundante de información sobre las creencias limitantes y lo que he captado es que hay mucha de esta es demasiado superficial. Y este justamente es un tema que necesita profundidad.

Se recomiendan cosas como pensar positivamente, visualizarte haciendo lo que quieres conseguir, autobservarte, hacerte preguntas, etc.

Y todo esto suma, pero cuando hay una raíz muy fuerte respecto al dinero o cualquier otra área, puede que estas cosas funcionen un rato pero luego te encuentras con que sigues bloqueado. Lo dejas de hacer y deja de funcionar.

Yo he pasado por muchos de estos procesos y necesité buscar herramientas más poderosas que realmente me dieran resultados con mi mente subconsciente.

Por ejemplo ¿Sabías que a través de tu cuerpo puedes comunicarte con el subconsciente y obtener respuestas directas y certeras sobre las creencias que tienes instaladas? ¿Y qué también puedes tú mismo ver el cambio en la respuesta una vez hecha la reprogramación?

Es fascinante la primera vez que te conectas con esa mente subjetiva que está por debajo de todas las cosas; en mi primera vez me quedé de boca abierta literalmente, pensé “espera… quién está contestando aquí?”

Si quieres reprogramar tus creencias limitantes sobre el dinero de forma sencilla, rápida y eficaz puedes agendar una sesión conmigo AQUÍ.

Espero que esta info te haya sido útil para empezar a crear más abundancia económica en tu vida.


Germán Ali
Germán Ali

Soy tu entrenador mental para que puedas liberarte de tus bloqueos y encender tu potencial. Coach, especializado en la mente subconsciente y en creencias, certificado en reprogramación de creencias limitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.